Inicio Blog Consejos Consejos para comprar autocaravanas segunda mano de forma segura
Consejos para comprar autocaravanas segunda mano de forma segura

Consejos para comprar autocaravanas segunda mano de forma segura

Para muchas personas, la compra de una autocaravana podría ser la segunda compra más cara que haga en su vida. Es una gran decisión, así que tómese su tiempo, investigue y sea prudente.

En Listanuncios nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros usuarios, estamos siempre pendientes de los nuevos anuncios publicados, para eliminar el spam y los anuncios fraudulentos.

A pesar de ello, no podemos saber las intenciones de aquéllos vendedores que publican anuncios con apariencia genuina, que en realidad ocultan una finalidad de engaño, por lo que le recomendamos que lea con atención estos consejos.

Consejos Generales

Una solicitud de pago por adelantado generalmente siempre resulta ser un intento de fraude.

¡Nunca transfiera dinero por adelantado!

Esto se aplica tanto a los pagos por transferencia en efectivo (por ejemplo, a través de Western Union, MoneyGram, Escrow) como a las transferencias bancarias. En ambos casos, es posible cobrar el dinero con una identificación falsa, ¡y no tiene ningún recurso para recuperar su dinero! Usted corre un gran riesgo con este tipo de transacción ya que no conoce al destinatario.

¡Sin dinero por adelantado!

La documentación enviada por medios electrónicos (certificados de registro y cuadernos de bitácora, etc. enviados por correo electrónico) se puede falsificar fácilmente y no ofrece ninguna garantía sobre la identidad de la persona que vende el vehículo o que los documentos sean una prueba válida de propiedad de un vehículo.

Como vendedor, tome precauciones contra el fraude. A los vendedores a menudo se les paga con cheque por la transacción de un vehículo, que resulta no tener fondos suficientes.

¡Le recomendamos encarecidamente que no acepte cheques como medio de pago!

Consejos de Pago

1. Asegúrese de recibir el pago completo por los servicios o bienes que anuncia en Listanuncios antes de cerrar el trato.

2. El lugar donde planea reunirse con el comprador debe ser un lugar seguro.

3. Antes de aceptar giros postales o billetes, revíselos minuciosamente.

4. Si recibe dinero falso, comuníquese con el comprador o el vendedor de inmediato, ya que los bancos no lo aceptan.

5. El delito de falsificación de moneda es un delito grave, acuda de inmediato a denunciarlo a la policía

6. Solicite una identificación válida con una foto y prueba de dirección del comprador.

7. Una de las cosas más importantes es no divulgar información financiera o personal que no sea la necesaria para el pago en los sitios de anuncios gratuitos.

Sea honesto con el anuncio que publica y disfrute de una experiencia de cliente directa.

Consejos de compra segura

1. El lugar donde se encuentra con el vendedor debe ser seguro.

2. Además, asegúrese de verificar los artículos antes de pagar.

3. Manténgase alejado de las ofertas irrazonables, y si algo está disponible a precios realmente bajos, los usuarios deben verificarlo correctamente.

4. No tome una decisión abrupta, especialmente para alquileres de autocaravanas.

5. Si no tiene detalles claros sobre el artículo, aclare antes de comprar.

6. Consulta los plazos de entrega, la forma de pago y el precio.

7. Además, no le des a nadie tu información financiera y selecciona la opción de pago que te resulte más cómoda.

8. Compre los artículos directamente del vendedor y verifique los productos de antemano.

9. También puede contratar servicios de terceros para conocer el estado del artículo que planea comprar, por ejemplo, la comprobación por un taller mecánico.

10. Compara los precios antes de realizar la compra.

Para disfrutar de un trato seguro y sin disputas, lo mejor es inspeccionar y recibir el producto y luego pagar para cerrar el trato.

Lista de comprobaciones para comprar una autocaravana de segunda mano de forma segura

Para comprar una autocaravana de segunda mano de forma segura, hay que realizar, al menos, las comprobaciones de motor, equipamiento y estado exterior.

Conviene empezar con la comprobación del motor, ya que de encontrar algún defecto grave es mejor olvidarse de ella.

Para comprobar un motor lo aconsejable es llevar la autocaravana a un taller mecánico de confianza. Una revisión de este tipo puede costar unos 50€ y se hace en menos de una hora.

Pero no siempre se puede llevar la autocaravana a un taller mecánico, en estos casos, puedes hacer las siguientes comprobaciones:

1. Levanta el capó y observa la apariencia del motor, si ves huellas de manipulación, cables sueltos, manchas de grasa, etc, pregunta al vendedor a qué se debe todo aquéllo. Si no te convence, olvídate de la autocaravana.

2. Si todo parece estar en orden, comprueba el embrague. Para ello, ponemos el vehículo en marcha, y pisando el embrague sin soltarlo, le metemos la 1ª marcha, pisamos el freno y ponemos el freno de mano, y ahora levantamos el pie del embrague poco a poco, se trata de ver cuando da el salto hacia delante y se cala. Si el salto lo da recién empiezas a levantar el pie del embrague, entonces el embrague está bien, pero si tienes que hacer todo el recorrido para que se cale, entonces no está bien.

3. Ahora comprueba la compresión del motor. Para ello, date un paseo con la autocaravana y cuando estés en una recta, pon la AC en 5ª o 6ª marcha a una velocidad de 100 km/h y levanta el pie del acelerador hasta que disminuya la velocidad a 70 km/h, entonces vuelve a pisar el acelerador y observa cómo responde la AC. Si la AC recupera la velocidad de 100 km/h de forma progresiva la compresión está bien, pero si la recuperación es lenta y parece que le falta fuerza entonces a la compresión le pasa algo. Ten en cuenta la potencia y el peso del vehículo, ya que una potencia baja o un peso alto podrían confundirse con una falta de compresión.

4. Escucha el sonido del motor al ralentí ¿te parece que hay algún ruidito que no tendría que oírse? ¿el ralentí es estable?

5. Observa el tubo de escape con el motor en marcha mientras alguien acelera un par de veces, ¿el humo es demasiado blanco o demasiado negro?

6. Comprueba las luminarias, no corres ningún riesgo si no lo haces pero te puedes ganar 50€ si lo haces, ya que de encontrar una luminaria averiada el vendedor tendrá que rebajar el precio.

Si estas comprobaciones han dado buen resultado, se puede comprar el vehículo con un mínimo de tranquilidad, lo que no es óbice para llevarla a un taller mecánico de confianza a la primera oportunidad. Si por el contrario albergas alguna duda, es mejor pasar una noche de hotel allá donde estés, e ir a la mañana siguiente a un taller mecánico para que aclare esas dudas.

Después de la comprobación del motor pasamos a la comprobación del habitáculo, lo más importante en este apartado son las filtraciones de lluvia y las humedades, ya que su origen es difícil de detectar y la reparación suele dejar marcas.

1. Comprueba los ángulos de unión entre el techo y los paneles laterales en busca de humedades o manchas, al igual que alrededor de las claraboyas encastradas en el techo y por la zona de la antena TV.

Haz los mismo con los ángulos del suelo y los paneles laterales, a los que tengas acceso.

2. Ahora vamos a comprobar la bomba del agua. La bomba del agua lleva dentro un pistón, por lo que suena más a tocotocotoco que a fiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Si no oyes ningún sonido que se parezca al movimiento de un pistón, entonces la bomba del agua está para cambiar.

3. Comprueba la caldera de calefacción y agua caliente, es fácil, sólo tienes que ponerla en marcha, esperar 5-10 minutos y comprobar que sale aire caliente de los conductos y agua caliente de los grifos.

4. Comprueba el estado del inodoro. Tiene que tener un botón para tirar agua, comprueba que funciona. Luego echa un vistazo al departamento del casete extraíble y al casete en sí mismo para ver que se abren y se cierran las compuertas.

5. Resto de comprobaciones: anclajes y cerramientos (portabicicletas y toldo bien sujetos, puertas y ventanas cierran bien).

De difícil comprobación:

  • La instalación de TV porque depende de que le llegue buena señal.
  • Las baterías porque pueden marcar que están al 100% pero descargarse muy rápido.

En principio, estas son las comprobaciones que yo hago y hasta hoy me han funcionado bien, pero seguro que se pueden mejorar, si conoces alguna comprobación que falta o has encontrado algún error en las mías, por favor deja un comentario a continuación.

Añadir comentario

Suscríbete a
nuestro boletín!
Suscríbete a
nuestro boletín!

Mantente conectado

Suscríbete a
nuestro boletín!

Recibe una vez por semana en tu buzón de correo electrónico, un mensaje con los nuevos anuncios publicados.
© 2022 Listanuncios Camper Market. Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Privacidad
Ir al contenido