Guía para comprar una autocaravana

Guía para comprar una autocaravana

Aparte de la compra de una casa, para muchas personas comprar una autocaravana es probablemente el desembolso más caro. Solo por esta razón, es bueno comprender el proceso de compra, que generalmente va desde «solo mirar» hasta firmar en la línea de puntos.

Aunque comprar un automóvil es un procedimiento similar, hay algunas diferencias a considerar.

Descargue nuestra práctica Lista de verificación previa a la compra de autocaravanas

Descargar

Comprar una autocaravana nueva

Sin duda comprar una autocaravana nueva es lo más sencillo. Por supuesto, también es probable que sea lo más caro. Supongamos aquí que ha realizado una investigación preliminar sobre los distribuidores y las autocaravanas disponibles y ahora está interesado en una autocaravana de un concesionario en particular.

El boca a boca, las exposiciones de autocaravanas y los sitios web son valiosas fuentes de investigación, al igual que las revistas especializadas. Una vez que haya reducido su lista de preseleccionados, hay algunas cosas que debe considerar antes de tomar la gran decisión:

Revise las finanzas

Si usted va a pagar en efectivo, asegúrese de que sus fondos estén disponibles para hacer el depósito, ya que el distribuidor requerirá un depósito para confirmar la venta. Si requiere un préstamo, investigue qué ofrecen los bancos u otras fuentes financieras. Algunos concesionarios pueden tener un plan financiero fácil de formalizar, pero a largo plazo puede costar más que algo organizado personalmente.

De la misma manera, también es útil tener algunas cotizaciones de seguros en lista. Aparte de otros detalles, eso dará algo de qué hablar, en caso de que el distribuidor ofrezca algún seguro.

Sienta la sensación de la autocaravana

Al llegar al concesionario, dedique un tiempo a revisar su futura autocaravana. Siéntese dentro de ella y siga los movimientos de una vida cotidiana en la autocaravana. Eso puede sonar un poco tonto, pero los veteranos sabrán que no es una pérdida de tiempo, especialmente en autocaravanas más pequeñas. Debido a que muchas horas de ocio las pasará en su orgullosa posesión, es importante obtener los factores de comodidad y conveniencia correctos. Compruebe todos los muebles y accesorios, así como el equipo. Incluso las autocaravanas nuevas pueden tener bisagras mal ajustadas u otros problemas de calidad. Haga todas las preguntas que se le ocurran al vendedor.

Tener una unidad preparada

Las autocaravanas nuevas actualmente tienden a tener bases de chasis de cabina europeas. Piense en Fiat Ducato , Mercedes Benz Sprinter, Volkswagen Crafter, Iveco Daily, que son todos vehículos comerciales ligeros similares a automóviles. Aun así, se recomienda encarecidamente una prueba de conducción en la mayor cantidad de condiciones posibles, especialmente si no está familiarizado con las autocaravanas.

Considere las opciones adicionales

En este punto, es bueno considerar cualquier opción que pueda estar disponible. Las autocaravanas tienden a estar bien equipadas, pero todavía hay elementos como paneles solares, antenas parabólicas y portabicicletas que se pueden añadir.

Documentar el cumplimiento de las importaciones

En España, hay una serie de controles de cumplimiento que se requieren en las autocaravanas importadas, incluso las nuevas.

Cualquier autocaravana a la venta debe tener lo siguiente:

  • Certificación de gas y electricidad.
  • Certificación ITV
  • Inspección previa a la entrega del fabricante del chasis de la cabina. Por ejemplo, en el caso de Fiat, un importador de autocaravanas debe enviar la autocaravana directamente al importador local de Fiat que realiza la inspección. Si esto no se completa, la garantía Fiat queda anulada.
  • Garantía registrada con el fabricante del vehículo base, por ejemplo, Fiat y con el fabricante de autocaravanas, por ejemplo, Carado.

Todos esos artículos deben estar documentados y debe solicitar pruebas. Ni la certificación ITV ni la certificación de gas y electricidad afectarán la garantía, pero afectarán su capacidad para usar la autocaravana. La falta de una inspección previa a la entrega y del registro de la garantía del fabricante tendrá consecuencias para la garantía del propietario.

Comprender la garantía

La garantía es a veces un área de discordia. Asegúrese de entender completamente las condiciones de la garantía. Es posible que haya diferentes marcos de tiempo en el chasis de la cabina, la estructura de la autocaravana, la estanqueidad al agua y las baterías. Nuevamente, haga cualquier pregunta, particularmente si hay alguna condición adjunta a la garantía, como el servicio.

Finalmente, es hora de negociar el precio. Algo que requiere su propio estilo inimitable.

Descargue nuestra práctica Lista de verificación previa a la compra de autocaravanas

Descargar

Comprar una autocaravana usada a un distribuidor

No todo el mundo puede permitirse una autocaravana completamente nueva, sin embargo, la buena noticia es que hay muchas autocaravanas usadas en España y ciertamente hay algo para cada presupuesto.

El proceso para comprar una autocaravana usada a un distribuidor es muy similar al de una autocaravana nueva, con algunas adiciones.

Una vez satisfecho de que una posible compra cumple todos los requisitos, es hora de hacer algunas comprobaciones. Una ventaja de la autocaravana usada sobre la nueva es que la experiencia a menudo se puede encontrar en los foros o redes sociales. Eso da una idea de los elementos problemáticos que se deben tener en cuenta.

Compruebe el estado de la autocaravana

En la parte del motor, se deben revisar las llantas, el parabrisas, los niveles de aceite/refrigerante y las luces para verificar su estado y funcionalidad. En la carrocería, los elementos que deben tenerse en cuenta son el ajuste correcto de puertas, ventanas, sellos de estanqueidad, corrosión, daños por accidentes, fugas de agua y reparaciones poco fiables. Siempre que sea posible, es imprescindible revisar los electrodomésticos, así como asegurarse de que el vehículo tenga la certificación eléctrica y de gas necesaria.

Realice una prueba de conducción

Al igual que con un vehículo nuevo, es esencial realizar una prueba de manejo. Sin embargo, además de asegurarse de que es un vehículo que le gusta conducir, es una oportunidad para determinar qué tan buenos son los componentes mecánicos como el motor, la caja de cambios, los frenos y el sistema de refrigeración. Al mismo tiempo, asegúrese de que elementos como los limpiaparabrisas, la calefacción y el aire acondicionado de la cabina funcionen. Además de eso, preste atención a los chirridos, traqueteos y otros ruidos que a menudo están presentes en las autocaravanas. Algunos elementos, como los traqueteos de la cocina y los ruidos de la carretera que entran por la puerta de la habitación, se pueden reparar fácilmente, pero otros pueden ser más difíciles de rastrear y reparar o, alternativamente, simplemente convivir con ellos.

Revise toda la documentación

Siempre es una buena idea revisar toda la documentación disponible, en particular, el historial de servicio y reparación de la autocaravana, también llamado libro de mantenimiento del vehículo. Un vehículo provisto por el concesionario ciertamente debe tener la ITV actualizada. Al igual que con cualquier vehículo nuevo, debe aclarar los detalles de la garantía para asegurarse de que comprende lo que está recibiendo.

Organice una inspección del vehículo

Habiendo decidido que todo está bien hasta ahora, es hora de organizar una inspección del vehículo, preferiblemente de una organización independiente. Después de eso, suponiendo que el informe de inspección sea satisfactorio, es el momento de la negociación.

Estudie el contrato

Los contratos de compraventa son elementos estándar utilizados en el mundo del automóvil. Sin embargo, antes de firmar nada, verifique que lo siguiente sea correcto: precio acordado, datos del comprador y del vendedor, detalles del vehículo (es decir, kilometraje, número de matrícula, número de chasis y vencimiento de la ITV), cualquier accesorio que se incluya, detalles financieros e información de intercambio, si corresponde.

La transferencia de propiedad es responsabilidad del comprador, y se puede realizar fácilmente en la DGT.

Descargue nuestra práctica Lista de verificación previa a la compra de autocaravanas

Descargar

Comprar una autocaravana usada a un particular

Comprar una autocaravana usada a través de una venta privada es muy similar a comprar en un concesionario. Sin embargo, hay algunas cosas adicionales a considerar. Concierte una cita para ver la autocaravana y pídale al propietario que tenga encendidos y en funcionamiento electrodomésticos como el frigorífico y la calefacción (si la hay). Ambos tardan un tiempo en alcanzar sus respectivas temperaturas de funcionamiento, mientras que cualquier otra cosa, como los fogones de la cocina, la bomba de agua y el aire acondicionado, se pueden verificar cuando se encienden.

Pregunte sobre cualquier cosa

Recuerde preguntar al propietario por qué está vendiendo. A veces, la respuesta puede revelar algo que necesita saber. Al igual que con la compra en un concesionario, verifique el registro de servicio del vehículo pero pregunte sobre cualquier servicio o bricolaje que se haya realizado.

Comprobar la procedencia

Algo importante con los vehículos particulares es verificar la procedencia de la autocaravana, que sea del vendedor y que no sea robada y que no se deba dinero por la autocaravana. Puede obtener el informe del vehículo en la DGT. No deben haber cargas pendientes que impidan la transferencia.

Considere un contrato

Aunque las ventas de autocaravanas privadas no requieren un contrato, no hay razón para no tener uno, particularmente desde el punto de vista del vendedor. Podría incluir lo siguiente: fecha de compra, detalles del comprador y del vendedor, marca y modelo de la autocaravana, número de matrícula y número de chasis, vencimiento de la ITV, precio de venta, método de pago y cualquier detalle del estado del vehículo que cualquiera de las partes requiera que sea señalado.

El contrato de compraventa debe ser firmado por ambas partes.

Descargar Lista de Verificación

Añadir comentario

English  French  German  Portuguese  Spanish
Suscríbete a
nuestro boletín!
Suscríbete a
nuestro boletín!

Mantente conectado

Suscríbete a
nuestro boletín!

Recibe una vez por semana en tu buzón de correo electrónico, un mensaje con los nuevos anuncios publicados.
© 2022 Listanuncios Camper Market. Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Privacidad